Estás en: Redes

Observatorio de Museos Universitarios

Este observatorio propone detener la mirada sobre museos, archivos y patrimonio de nuestra universidad; estimular la propuesta de ideas, sugerencias, investigaciones y futuras políticas universitarias.

El Observatorio de Museos Universitarios es un proyecto interdisciplinario que estimula la reflexión, el análisis y la innovación en las prácticas de los museos de la UNLP. Propone un espacio de estudio y construcción colectiva para contribuir a la formulación de propuestas y acciones en temas referidos al patrimonio material e inmaterial,  que incidan en los contextos sociales, culturales, económicos y políticos.

Objetivos

- Promover espacios de diálogo, intercambio y difusión del conocimiento y experiencias interdisciplinarias.

- Elaborar diagnósticos para promover el conocimiento y la comprensión de la diversidad de colecciones y museos dentro de la Universidad Nacional de La Plata.

- Definir criterios para el relevamiento y comparación de datos, conceptos y metodologías relativas al campo de la museología.

- Definir y desarrollar temas de investigación a partir de intereses comunes.

- Producir material teórico como producto de las investigaciones y relevamientos.

- Diseñar procesos de formación profesional para los trabajadores de museos y los futuros profesionales.

- Innovar en el campo de la museología social y el patrimonio.

Líneas de trabajo

- Relevamiento: recopilación y análisis de diversos aspectos relacionados con las colecciones, para constituir una base de datos que permita conocer mejor las instituciones.

- Investigación: proyectos de investigación en temas diversos de interés para los museos universitarios (colecciones patrimoniales, diseño de exhibiciones, estudios de público, accesibilidad, semiótica, etc.).

- Laboratorio experimental y sensorial: espacio para desarrollar innovaciones en prácticas museológicas, de comunicación, educación y difusión. Destinado a experimentar con proyectos prácticos, propuestas y prototipos que se brinden al debate de manera colectiva y colaborativa.

- Propuestas de acción: documentos, ideas, actividades y prácticas que surjan del Observatorio para compartir entre museos similares. Su objetivo es potenciar a los propios museos, al trabajo solidario entre ellos, y orientar y acompañar a quienes lo requieran, brindando herramientas que han tenido resultados positivos.

Funcionamiento

Se generarán proyectos que gestionen sus propias líneas de acción a través de microcélulas que reúnan a los interesados en un tema particular. Los temas serán relacionados con museos universitarios, y para que las producciones sean reconocidas como parte del OMU, deberán pasar por un proceso de revisión de pares. Periódicamente habrá reuniones plenarias para dar a conocer iniciativas y avances de los distintos grupos. También habrá jornadas, encuentros y plenarios abiertos que nos reúnan para discutir temas de interés común.

Actividades realizadas y/o en proceso

“En busca del tesoro perdido: Museología social y Museos Universitarios”

Lic. Mariana Santamaría / Museo de Física | Salas Museo de la Biblioteca Pública / UNLP

Actualizado el: 2018-09-29