Estás en: Investigación

Investigación en Historia de la Física

Artículos sobre la historia de la Física en la ciudad de La Plata y la región.

- “Tebaldo Ricaldoni: ¿inventor o científico?” M. C. von Reichenbach, M. López D’Urso, M. Hara. Saber y Tiempo, revista de Historia de la ciencia, Buenos Aires, Vol. 4 Nº 13. Junio 2002, pp. 73-93.

- “La investigación académica y su compromiso con el entorno: un caso de reorientación en los trabajos en física durante el peronismo” M.C. von Reichenbach. VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano sobre la universidad como objeto de investigación: “Universidad, conocimiento y sociedad: innovación y compromiso”. Universidad Nacional de Córdoba. 12, 13 y 14 de noviembre de 2009.

- “The first works on Quantum Mechanics in Argentina” M. C. von Reichenbach. Physics in perspective 11 (2009) 302-317. ISSN 1422-6944.

- “Investigación y enseñanza de la física en Argentina: los primeros pasos” M.C. von Reichenbach, M.R, Coscarelli, A.G. Dumrauf. Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, Nº 10. Prometeo Libros Buenos Aires, Argentina, 2010. Nº10-2009 ISSN: 1669-8568. Pp.149 - 176

- Las dificultades de implantar una disciplina científica. Los primeros cincuenta años del Instituto de Física de La Plata. María Cecilia von Reichenbach y Aníbal Guillermo Bibiloni. Capítulo del libro “La física y los físicos argentinos. Historias para el presente”, editado por Diego Hurtado en la Universidad Nacional de Córdoba para la Asociación Física Argentina, septiembre de 2012, ISBN: 978-950-33-0984-1

- “Historic instruments for the teaching of physics: a chronology of the situation in Argentina”. Cecilia von Reichenbach. Museologia e Patrimônio, revista eletrônica do Programa de Pós-Graduação em Museologia e Patrimônio (UNIRIO/MAST) – vol.8, no 2, 2015. ISSN. 1984-3917

- “Similitudes y diferencias entre dos propuestas dominantes de la enseñanza de las ciencias en la argentina en las primeras décadas del siglo xx: Adolphe Ganot y Tebaldo Ricaldoni”. M. C. von Reichenbach y O.Cappannini. Revista Brasileira de História da Ciência, volume 9, número 1 (agosto de 2016). ISSN: 2176-3275.

- “Margrete Heiberg: Trabajos completos”. Recopilación de los trabajos científicos de Margrete Heiberg. Presentación M. C. von Reichenbach. Digitalización SEDICI, UNLP. 2016.

- Margrete Heiberg Bose, pionera de las ciencias exactas en América. Webinario con la participación de la Dra. Cecilia von Reichenbach* (Directora del Museo de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Argentina).CIHCyTAL (Comunidad en Internet de Historia de la Ciencia y la Tecnología en América Latina)2016.

Margrete

Actualizado el: 2020-03-05