Estás en: Redes

Otras redes

Conexiones y alianzas para potenciar el trabajo en Red.

El Museo trabaja en Red con distintas instituciones dedicadas a la divulgación de la ciencia, la comunicación del patrimonio y la formación de profesionales  de Museos. En este momento estamos trabajando en los siguientes proyectos colectivos:  

AACEMUCYT (Asociación argentina de centros y museos de ciencia)

Es una sociedad civil sin fines de lucro creada en el año 2007 con la finalidad de reunir a los centros, museos y programas de ciencia y tecnología de la Argentina en acciones de carácter educativo, formativo y divulgativo.
Funciona mediante mecanismos regionales de cooperación que favorecen el intercambio, la capacitación y el aprovechamiento de recursos entre sus miembros.

¿Quiénes integran al AACEMUCYT?

Son miembros de la AACeMuCyT los programas, museos  o centros de ciencia y tecnología que hayan  solicitado su adhesión a la Asociación y hayan sido aceptados por la Dirección Ejecutiva y el Consejo Directivo. En la actualidad, la AACeMuCyT cuenta con de 28 instituciones miembros distribuidas en 16 ciudades de 8 provincias argentinas: Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Santa Cruz y Chubut.

VOCAR - CONICET

El Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET tiene como fin acercar la ciencia a la sociedad y promover vocaciones científicas en los jóvenes, orientando sus futuras elecciones de carreras hacia actividades de Ciencia y Tecnología. VocAr también impulsa acciones de capacitación para docentes de los distintos niveles educativos contribuyendo así con el mejoramiento de la enseñanza de la ciencia.

A su vez, desarrolla actividades experimentales e interactivas como herramienta para promover la participación ciudadana en la construcción de conocimiento. Con VocAr, la ciencia sale de los laboratorios y se acerca a toda la sociedad. Conocer lo que nuestros científicos hacen es un derecho de todos. Las acciones de VocAr se desarrollan en todo el país. Se trata de un Programa federal e inclusivo que pretende contribuir con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en todo el territorio nacional.

¿A quién está dirigido VocAr?

Los principales destinatarios del programa son: Jóvenes - Docentes - Instituciones educativas - Público general. Animate a vivir la experiencia VocAr. Alumnos y docentes de todo el país ya formaron parte.

UMAC_ICOM (University Museums and Collections) 

La UMAC fue concebida en 2000 por un grupo internacional de profesionales de museos universitarios que se dieron cuenta de que los museos universitarios enfrentan diferentes problemas porque somos parte de una institución de educación superior más grande. Este grupo acordó proponer al ICOM que se forme un nuevo comité internacional para museos y colecciones universitarias.

Este nuevo comité, UMAC, fue creado oficialmente en junio de 2000 por el Consejo Ejecutivo del ICOM. Tuvo su primera conferencia anual en 2001, en Barcelona. 

Ciencia en Red

#CienciaEnRed es un espacio colaborativo que surge por iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia para conectarlos y abrir una vía de comunicación entre ellos y hacia la comunidad. 
¿Quiénes pueden participar?
Pueden ser miembro organizaciones no gubernamentales, organismos de gobierno, universidades, fundaciones, empresas e instituciones científicas, educativas y culturales que desarrollan actividades de divulgación o comunicación pública de la ciencia en la Provincia de Buenos Aires.

COPRET 

El Consejo Provincial de Educación y Trabajo es un órgano de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Su función es articular y desarrollar estrategias, programas y acuerdos entre el sistema educativo provincial, en sus distintos niveles y modalidades, y los sectores vinculados al desarrollo de la producción y el trabajo.Nuestra misión es fortalecer la Educación Técnico Profesional (ETP) en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

El Museo de Física está inscripto en el Registro de Instituciones oferentes al "Sistema de Prácticas Formativas" del COPRET y actuamente trabaja con alumnos de la Escuela Industrial de la Nación Albert Thomas.

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8

Trabajamos junto a la cátedra de Práctica profesional I y II de la carrera de Tecnicatura Superior en Museología. Juntos llevamos adelante una instancia de formación para los alumnos de segundo y tercer año de la carrera a través de prácticas formativas en diversas áreas de la museología.

Fundación Williams

Participamos en el Laboratorio de Innovación Cultural y Científica es una iniciativa de la Fundación Williams diseñada e implementada junto a Potenciar Comunidades con el objetivo de:

1 | Identificar, conformar y fortalecer redes colaborativas de actores que trabajen en áreas comunes de la cultura y la ciencia.

2 | Promover y financiar proyectos innovadores de gestión asociada e impacto colectivo que contribuyan al desarrollo de la cultura y la ciencia en la Argentina.

El #LabInnovación busca ser un espacio vivo que estimule la creación y facilite el paso a la acción. Para ello, desarrolla talleres de planificación participativa, genera reuniones de acompañamiento técnico, brinda herramientas para el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones, con una forma de trabajo que se ajusta a las necesidades de cada temática, sector o disciplina. Su metodología se define como facilitadora de procesos, flexible y dinámica a partir de las expectativas, saberes y experiencias de los actores participantes. Se orienta a la acción transformadora y permite aglutinar diversas visiones, enfoques  y técnicas para alcanzar objetivos comunes.

Conocé mas sobre sobre el programa, sus componentes y sus etapas ingresando en LabInnovación2018!

Actualizado el: 2019-10-01