Estás en: El Museo

Colección de instrumentos científicos de demostración.

Base de datos disponible online y con acceso libre, desarrollada junto al Sedici.

Prueb Instrumentos

El Museo cuenta con una base de datos y una biblioteca digital disponible online y con acceso libre. Allí se pueden encontrar, entre otras cosas, los Catálogos originales de la colección de instrumentos centenarios que conforman la colección principal del Museo de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, libros de física de la Biblioteca Clásica (publicaciones hasta 1930) y fotografías y datos sobre los instrumentos del acervo del Museo.

Se puede acceder directamente a la base de datos completa a través de este link: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27347

Se puede acceder a los catálogos originales Max Kohl a través de los siguientes links:

Appareils de physique Catalogue No. 22

Physikalische apparate Preisliste Nr. 21

Matériel pour l'installation des salles de cours de physique et de chimie. Catalogue nº 50, tome 1. Autor: Kohl, Max (1900) 

Estos instrumentos de demostración de fenómenos físicos, de procedencia alemana, eran utilizados para la enseñanza de la Física en las universidades de principios del siglo XX. Fueron adquiridos en 1906 para equipar el Instituto de Física, creado en ese momento como pieza clave de la nueva universidad nacional. Con el tiempo se fueron sumando a la colección nuevos instrumentos de demostración e investigación, así como algunos objetos, como por ejemplo máquinas de calcular, pilas y cámaras fotográficas, que resultan de interés para reflexionar sobre la evolución tecnológica de objetos cotidianos.

 

 

Actualizado el: 2018-05-17