Estás en: Extensión

Talleres itinerantes del Museo de Física Formación de extensionistas en educación no formal

Proyecto de extensión UNLP 2014 / acreditado y subsidiado

Directora: von Reichenbach María Cecilia

Codirectora: Santamaría Mariana

Coordinadores: Cabana María Florencia,  Berjero Paula Elena

Unidades académicas: Facultad de Ciencias Exactas (UE) /Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación / Presidencia

Monto Asignado $18.000

SINTESIS DEL PROYECTO

El presente Proyecto apunta a consolidar, mejorar y ampliar las actividades de educación no formal que realiza el Museo de Física. Las mismas están dirigidas a los miembros de la comunidad y serán llevadas a cabo por medio de talleres itinerantes que incluyen charlas con demostraciones y actividades participativas. Además se propone la realización de videos que registren la experiencia, realizados por los protagonistas. Los contenidos científicos abordados se presentan desde una perspectiva que remarca su relación con hechos de la vida cotidiana, su importancia a nivel tecnológico y su utilidad en la resolución de los problemas concretos de la sociedad actual. El Proyecto se plantea también como un ámbito de formación para los estudiantes universitarios, pues facilita el diálogo con toda la comunidad, con énfasis en aquellos sectores que habitualmente no tienen contacto con el ambiente universitario. Otro de los objetivos es la formación de jóvenes extensionistas en actividades de comunicación social de la ciencia a través de la realización de talleres itinerantes de Física en dos centros Comunitarios de Extensión, y la recepción de grupos de dichos establecimientos en el Museo de Física y otros ámbitos universitarios. Los extensionistas recibirán las capacitaciones necesarias para diseñar, producir e implementar actividades interactivas de ciencia y tecnología, que incluyen diseño de material didáctico, construcción de prototipos, aplicación de nuevas tecnologías y realización de talleres dirigidos a chicos de diversas edades. Se concluirá con una evaluación conjunta y la elaboración de nuevas propuestas de intervención en el territorio en otros Centros.

Equipo de Trabajo:

- Emanuel Fragapane