Estás en: Extensión

Noche de Universos y Cosmovisiones

El sábado 24 de 19 a 24 hs. los museos abren en la noche de Museos a la luz de la Luna organizado por la Red de Museos de la UNLP

Todas las actividades son libres y gratuitas y para toda la familia. Los esperamos con sus trajes espaciales, de marcianos, de estrellas, de galaxias, de astronautas, partículas, células o de lo que se les ocurra que pueda habitar nuestro Universo.

ACTIVIDADES EN EL MUSEO DE FISICA (calle 49 y 115, detrás del Colegio Nacional)
En la Sala del Museo: "El Universo Newtoniano": una exposición para recorrer el universo que Newton describió en sus “Principias”: el cálculo, la gravedad, la luz y sus leyes. Capacidad máxima de la sala 30 personas, se va ingresando por grupos.
Anfiteatro: Obra de teatro con experiencias de física “Érase una vez un cosmos”. Tres funciones: 20 / 21.30 / 23 horas. Se retiran los números desde las 19hs. en el puesto de informes, la entrada es por orden de llegada. Duración aprox. 40 minutos.
Stands al aire libre
• Al infinito y mate acá: Proyecto de Extensión “Matemática en acción”. Actividades relacionadas a la matemática y el universo: “Las distintas medidas del tiempo”; “Tras las pistas de los planetas”; “Rescate en el cinturón de asteroides”.
• Máquina Interescalar: Proyecto de extensión “Naturalmente Ciencia” de la Fahce. Una máquina nos irá cambiando de tamaño. Nos hará tan pequeños como los neutrinos o los quarks y tan inmensos como los cúmulos de galaxias.
• Recibiendo mensajes de luz en la tierra...y desde las estrellas también: CIOP (Centro de investigaciones ópticas): espectroscopia, mezcla de colores con el celular. ¿Cómo viajan los rayos de luz? Luz en la información-Fibras ópticas. Escaneo láser-Reconstrucción 3D de objetos. Jugando con espejos.
• Un camino al Universo: Proyecto de Extensión “La ciencia también es cosa de chicos”. Un juego que nos propone un recorrido con distintas actividades y un final secreto.
• ¿Qué onda con la luz?: ¿Cómo se comporta la luz? el fenómeno de interferencia. Patrones de Moiré. Sombras de colores.
• El caldo primitivo. Un viaje hacia el origen de la vida. (Fahce) Recrearemos las condiciones de la atmósfera y Tierra primitivas, que permitieron el surgimiento de las primeras células en los mares ancestrales.
• Viajando por el Sistema Solar: Proyecto de Extensión “La Facultad va a la Escuela”. Te invitamos a un viaje imaginario donde visitaremos los planetas que componen el Sistema Solar y descubriremos algunos de sus secretos.
• Música y sonidos del cosmos: un poco de música con proyecciones del movimiento ondulatorio del sonido, figuras de Lissajous y placas de Chladni.
• Cuentos en el aire: nuestros clásicos “Cuenta cuentos” vendrán a narrarnos historias maravillosas.
• Preguntódromo: ¿Qué le preguntarías a una física? ¿y a un astrónomo o un ingeniero aeronáutico? ¿y qué preguntarías sobre óptica? ¿y sobre magnetismo? Un espacio para compartir con investigadores que trabajan día a día en ciencia.
• Divulgadora ambulante: tal vez se encuentren con ella en los jardines o en alguno de los recorridos. Pasea entre los Museos de Física y Astronomía contando historias de mujeres científicas de todos los tiempos.
• Cronistas: reporteros espontáneos que registran cada detalle de la Noche de Universos y Cosmovisiones en el Museo de Física. Pueden ser relatos, audios, dibujos, poemas, fotos o lo que se te ocurra. La Jefa de cronistas de este año va a ser Marilina, una filósofa que los va a acompañar en esta aventura. Una mirada y un registro colectivo de una noche llena de ciencia y arte.

Noche de Universos y Cosmovisiones

Actualizado el: 2018-11-23