Noche de Universos y Cosmovisiones

El sábado 24 de 19 a 24 hs. los museos abren en la noche de Museos a la luz de la Luna organizado por la Red de Museos de la UNLP

Todas las actividades son libres y gratuitas y para toda la familia. Los esperamos con sus trajes espaciales, de marcianos, de estrellas, de galaxias, de astronautas, partículas, células o de lo que se les ocurra que pueda habitar nuestro Universo.

ACTIVIDADES EN EL MUSEO DE FISICA (calle 49 y 115, detrás del Colegio Nacional)
En la Sala del Museo: "El Universo Newtoniano": una exposición para recorrer el universo que Newton describió en sus “Principias”: el cálculo, la gravedad, la luz y sus leyes. Capacidad máxima de la sala 30 personas, se va ingresando por grupos.

Anfiteatro: Obra de teatro con experiencias de física “Érase una vez un cosmos”. Tres funciones: 20 / 21.30 / 23 horas. Se retiran los números desde las 19hs. en el puesto de informes, la entrada es por orden de llegada. Duración aprox. 40 minutos.

Stands al aire libre
Al infinito y mate acá: Proyecto de Extensión “Matemática en acción”. Actividades relacionadas a la matemática y el universo: “Las distintas medidas del tiempo”; “Tras las pistas de los planetas”; “Rescate en el cinturón de asteroides”.

Máquina Interescalar: Proyecto de extensión “Naturalmente Ciencia” de la Fahce. Una máquina nos irá cambiando de tamaño. Nos hará tan pequeños como los neutrinos o los quarks y tan inmensos como los cúmulos de galaxias.

Recibiendo mensajes de luz en la tierra...y desde las estrellas también: CIOP (Centro de investigaciones ópticas): espectroscopia, mezcla de colores con el celular. ¿Cómo viajan los rayos de luz? Luz en la información-Fibras ópticas. Escaneo láser-Reconstrucción 3D de objetos. Jugando con espejos.

Un camino al Universo: Proyecto de Extensión “La ciencia también es cosa de chicos”. Un juego que nos propone un recorrido con distintas actividades y un final secreto.

¿Qué onda con la luz?: ¿Cómo se comporta la luz? el fenómeno de interferencia. Patrones de Moiré. Sombras de colores.

El caldo primitivo. Un viaje hacia el origen de la vida. (Fahce) Recrearemos las condiciones de la atmósfera y Tierra primitivas, que permitieron el surgimiento de las primeras células en los mares ancestrales.

Viajando por el Sistema Solar: Proyecto de Extensión “La Facultad va a la Escuela”. Te invitamos a un viaje imaginario donde visitaremos los planetas que componen el Sistema Solar y descubriremos algunos de sus secretos.

Música y sonidos del cosmos: un poco de música con proyecciones del movimiento ondulatorio del sonido, figuras de Lissajous y placas de Chladni.

Cuentos en el aire: nuestros clásicos “Cuenta cuentos” vendrán a narrarnos historias maravillosas.

Preguntódromo: ¿Qué le preguntarías a una física? ¿y a un astrónomo o un ingeniero aeronáutico? ¿y qué preguntarías sobre óptica? ¿y sobre magnetismo? Un espacio para compartir con investigadores que trabajan día a día en ciencia.

Divulgadora ambulante: tal vez se encuentren con ella en los jardines o en alguno de los recorridos. Pasea entre los Museos de Física y Astronomía contando historias de mujeres científicas de todos los tiempos.

Cronistas: reporteros espontáneos que registran cada detalle de la Noche de Universos y Cosmovisiones en el Museo de Física. Pueden ser relatos, audios, dibujos, poemas, fotos o lo que se te ocurra. La Jefa de cronistas de este año va a ser Marilina, una filósofa que los va a acompañar en esta aventura. Una mirada y un registro colectivo de una noche llena de ciencia y arte.

Actualizado el: 2019-06-25