Noche de Sonidos en el Museo de Física

Museos a la luz de la luna. Sábado 16 de noviembre de 19 a 24 hs.

El sábado 16 de Noviembre la UNLP organizará una nueva edición del evento Museos a la luz de la Luna, en el cual los museos de la región abren sus puertas de 19 a 24 hs. La propuesta es ofrecer al público diversas actividades preparadas especialmente para esa noche, que vinculan el arte, la ciencia y la historia. Con el objetivo de divertirnos y curiosear vamos a poder conocer las colecciones y la gente de los museos de nuestra universidad.

En esta ocasión, en el Museo de Física, los/las convocamos para priorizar uno de nuestros sentidos, el oído. Nuestra cultura es, fundamentalmente, visual. Sin embargo, nuestro mundo vibra, suena, rumorea, susurra…Quisimos invitarlos a escuchar el mundo, y para eso empezamos con el que teníamos más cerca: el mundo de nuestro Museo. Y el rumor comenzó insospechadamente (o deliberadamente) de los instrumentos patrimoniales que pueblan la sala. Dejamos que esos instrumentos hablaran y desde allí nos propusimos contar/cantar su historia y sus usos audibles.

Actividades

• (Des) concierto físico. Espectáculo con demostraciones de física + cimática + música en el Anfiteatro. Funciones :19:30 / 21 y 22.30 hs.
  • El Museo suena. En la sala del Museo: los invitamos a experimentar sonidos de fenómenos físicos y conocer de qué se trata el Museo y su patrimonio.
  • Oreja gigante ¿Escuchaste hablar del oído?: para meterse dentro del oído humano y recorrer su funcionamiento. Proyecto de Extensión FAHCE “Naturalmente Ciencia”.
  • "Mas allá del aire, otro mundo es posible".  ¿Podés tocar el sonido del viento? Estas por adentrarte en un mundo posible, donde vos sos el vínculo que crea la experiencia paso a paso. Una actividad inmersiva que permite pasar por un camino de cerámicas que van sonando
  • “Sonidos y melodías. Tocando el pasado”. Instrumentos precolombinos para mirar, escuchar y hacer. Proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Naturales.
  • Paisajes sonoros: sonidos que nos rodean y envuelven. Para escuchar diversos paisajes sonoros, potenciar el sentido del oído y armar colectivamente el pasiaje sonoro de esa noche. Alumnos del profesorado de matemática y biología de la FAHCE.
  • El Sonido en la Naturaleza: ¿Se puede ver el sonido?¿Las rocas se escuchan?¿Qué es la ecolocalización?¿Las Plantas escuchan?Responderemos estas y muchas preguntas más… Proyecto de Extensión La Facultad va a la escuela.
  • Al son del limón, se mueve el electrón: ¿Cuál es el sonido de la química? Vení a experimentar y descubrirlo con nosotros. Proyecto de Extensión “La ciencia también es cosa de chicos”.
  • “Stop al ruido, dale play al silencio”: un espacio de intercambio académico y social  que buscaremos promover la toma de conciencia respecto del entorno sonoro y de la importancia del sonido en nuestra relación con los otros y con el mundo. Colegio de Fonoaudiólogos.
  • Sonidos Grabados: Crónicas curiosas del sonido: ¿Qué es ese sonido en mi oido?. Del vinilo al formato digital. Historias del sonido impreso
  • Experiencias visuales del Sonido: Observación en un prototipo experimental (Medidor de nivel sonoro) de los distintos niveles de Ruidos. Demostración de generación del sonido dentro de un tubo de onda estacionaria. Experiencia auditiva a través del funcionamiento de un parlante. Laboratorio de Acústica y Luminotecnia
  • "Lutheria libre 3D: articulando el barrio y la universidad". Diseño y desarrollo de instrumentos musicales, boquillas y lengüetas impresas en 3D. Software Libre para Arte y Diseño (SLAD) Facultad de Bellas Artes.
  • Ondas y propagación del sonido. Alumnos de Física de la Facultad de Exactas.
  • Seres-transmisores: conjunto de instalaciones interactivas que invitan al público a participar de una experiencia de conexión para lograr intervenir sonoramente el espacio en conjunto y de forma colaborativa.
  • AQUÍ SUENAN porqueRIAS: Cotidiáfonos: instrumentos caseros hechos con residuos.
  • Susurradores. Actividad ambulante entre árboles y colas para ir susurrando y escuchando poemas entre los visitantes.

Cronistas

Les proponemos vivir esa noche de una manera más participativa, invitándolos a formar parte del equipo de cronistas que va a registrar la experiencia de la Noche de "Museos a la luz de la Luna". Las herramientas a usar son diversas: pueden ser textos, fotos, videos, audios, dibujos que serán compilados en una bitácora digital. Los interesados deben inscribirse en el siguiente formulario para recibir más
información de cómo participar: https://docs.google.com/forms/d/1VRUnwHF-qKZP3z0CaYXk_ETeQWLyAWVLyKPEhNwiEXw/edit

Para acceder a toda la información de “Museos a la luz de la luna” la Red de Museos de la UNLP ha renovado su sitio web. Allí se podrá encontrar toda la información de circuitos, actividades, horarios y direcciones a partir del 1 de noviembre. La Red de Museos reúne a 18 museos de las distintas unidades académicas que funcionan diariamente recibiendo escuelas y público general, teniendo como misión comunicar el patrimonio de la UNLP y despertar vocaciones, especialmente entre los más jóvenes. Si querés conocerlos, podés acceder a su sitio en http://www.reddemuseos.unlp.edu.ar/.

Actualizado el: 2019-12-03