El Museo de Física y la escuela. Intercambios con escuelas primarias y secundarias

Proyecto de extensión UNLP 2016 / acreditado y subsidiado

Directora: Von Reinchenbach, María

Codirectora: Santamaría, Mariana

Coodinadora: Bergero, Paula Elena

Coordinadora: Di Berardino, María Aurelia

Unidades académicas: Facultad de Ciencias Exactas (U.E.) / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Monto asignado: $10.000.-

Síntesis

Se apunta a consolidar, mejorar y ampliar las actividades de educación no formal que realiza el Museo de Física. Continuaremos y profundizaremos la articulación con el Proyecto "La Facultad va a la Escuela del barrio", que trabaja desde el año 2002 en Escuelas Públicas y Estatales con la intención de contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales, fomentando la experimentación como herramienta didáctica. Dicho proyecto trabaja con los docentes en encuentros plani􀃒cados junto a directivos y supervisores, desarrollando encuentros-taller durante el ciclo lectivo. Para complementar y profundizar un trabajo más integrador dentro de la escuela proponemos realizar actividades de ciencia para los alumnos. Se plantean dos estrategias. La primera, para tres escuelas primarias de Berisso, consiste en la realización de talleres interactivos con los alumnos. La segunda responde a una demanda de un colegio secundario, donde se trabajará con el patrimonio instrumental del gabinete de física, como estrategia de apropiación de la institución por parte de los alumnos, y para promover el interés por la ciencia. Se busca también aproximar a los estudiantes y extensionistas a una reflexión sobre la ciencia de la filosofía y la historia de la ciencia a partir de los instrumentos intervenidos.

Guerriere María Angélica

Anzoategui Micaela Mariel