Estás en: Extensión

Nueva convocatoria a Actividad de Extensión en el Museo

Para estudiantes con interés en participar como anfitriones y anfitrionas en la Sala del Museo, un sábado por la tarde, junto a docentes del Museo.

En esta segunda oportunidad les proponemos acompañar, un sábado por la tarde, a nuestros y nuestras visitantes en el recorrido del Museo y algunas actividades.

Esta propuesta se inscribe en la serie de actividades que el Museo de Física realiza el último sábado de cada mes, ofreciendo propuestas alternativas a las  habituales, que se orientan mayormente a grupos escolares, durante los días hábiles, intentando llegar a otros públicos.

Para mayo se abordará la historia de la física en la UNLP desde 1906 hasta 1950. La idea es aprovechar para dar a conocer, además de la colección de instrumentos, el archivo y la biblioteca clásica. De los protagonistas de los primeros años, de cómo era el entorno en esa época, a nivel local, nacional e internacional, para ubicar en contexto los distintos acontecimientos. Para eso se usarán diversas herramientas, como una línea de tiempo tridimensional con imágenes y textos, algunas personas caracterizando a los pioneros para que cuenten su historia a los visitantes, y una exposición de objetos,

Esta propuesta se hará en conjunto con el Licenciado en historia Andrés Dragowski, quien además nos asesorará en cuestiones de historia y capacitará a los y las estudiantes extensionistas.

También se trata de un espacio para que los y las estudiantes transcurran una experiencia formativa y participen en la extensión universitaria.

Objetivos generales:

• Fortalecer el vínculo entre la comunidad y el Museo de Física.
  • Favorecer la participación y formación de estudiantes en extensión.
  • Generar un espacio de comunicación social de las ciencias en articulación con la investigación, la historia y otras disciplinas.

Metodología

Se realizará una convocatoria a estudiantes con interés en participar como anfitriones en la sala del museo un sábado a la tarde. En una primera instancia los docentes del Museo y el Lic. Dragowski se reunirán en un encuentro de capacitación con los estudiantes extensionistas.

Dichos extensionistas acompañarán a algunos docentes del Museo en la actividad a realizarse el sábado 28 de mayo de 15 a 17, en que se abrirán las puertas para visitar la Sala del Museo donde se exhibirán documentos, objetos y libros relacionados a Margrete Heiberg, Emil Bose, Tebaldo Ricaldoni y Richard Gans. También se pondrán en funcionamiento instrumentos característicos de la colección utilizados por estos personajes históricos y se podrá recorrer una línea de tiempo interactiva en los jardines del frente del Museo.

Actividades

• Un encuentro de formación para extensionistas virtual/ presencial el lunes 23 de mayo de 9 a 11 hs.
  • Un encuentro de formación y preparación de las actividades presencial el viernes 27 de mayo de 14 a 16 hs.
  • Recepción de público general el sábado 28 de abril por la tarde, en el horario de 15 a 17 hs.

• Del 12 al 18 de mayo: convocatoria a estudiantes con interés en la extensión.
  • 23 de mayo de 9 a 11 hs.: instancia de formación para extensionistas presencial/virtual.
  • 28 de mayo de 15 a 17 hs.: apertura de la Sala para público general.

Actualizado el: 2022-05-12