Nueva convocatoria a Actividad de Extensión en el Museo

Para estudiantes con interés en participar como anfitriones y anfitrionas en la Sala del Museo, un sábado por la tarde, junto a docentes del Museo.

En esta oportunidad les proponemos acompañar, un sábado por la tarde, a nuestros y nuestras visitantes en el recorrido del Museo y algunas actividades.

Esta propuesta invita a un encuentro entre la física y el arte, a través del vidrio y la luz. En conjunto con artistas y artesanos, se realizarán diversas actividades para público escolar y no escolar en el Museo de Física.

También es un espacio para que estudiantes de nuestra Facultad de Ciencias Exactas transcurran una experiencia formativa y participen en la extensión universitaria.

Desde que abrimos las puertas de la sala del Museo de Física este año, una gran cantidad de personas se acercaron con diversos intereses y propuestas. Estamos recibiendo numerosas visitas escolares y hemos comenzado a abrir un sábado a la tarde por mes para recibir a los públicos que se encuentran imposibilitados de acercarse durante la semana. Este nuevo espacio de los sábados ya está siendo apropiado por los públicos que asisten y disfrutan de las actividades que proponemos en conjunto con diversos actores, en la búsqueda de vincular las ciencias con el arte, la tecnología y otros saberes.

Este espacio también se está convirtiendo en una oportunidad para que estudiantes de la Universidad comiencen a vivenciar la extensión y a formarse en ella. La actividad que aquí proponemos contempla instancias de formación que invitan a pensar sobre el rol de la extensión, los vínculos entre Universidad y comunidad, la comunicación social de las ciencias, etc.

“Detrás del Vidrio” surge del diálogo con estudiantes y docentes de la Carrera de Vitral de la Escuela de Arte de Berisso.  Este año 2022 celebramos el Año Internacional del Vidrio, una efemérides aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que busca resaltar las múltiples contribuciones de este elemento en el arte, la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana.

Esta es una propuesta que invita a pensar, experimentar y sentir a la luz detrás del vidrio, permitiéndonos interactuar entre artistas, artesanos, tecnólogos y científicos.

Objetivos generales:

• Fortalecer el vínculo entre la comunidad y el Museo de Física.
  • Favorecer la participación y formación de estudiantes en extensión.
  • Generar un espacio de comunicación social de las ciencias en articulación con la investigación, la historia y otras disciplinas.

Se realizará una convocatoria a estudiantes con interés en participar como anfitriones en la sala del museo un sábado a la tarde. En una primera instancia los docentes del Museo se reunirán en dos encuentros de formación con los estudiantes extensionistas. Dichos extensionistas acompañarán a algunos docentes del Museo en la actividad a realizarse el sábado 25 de junio por la tarde, en que se abrirán las puertas para conocer una obra de arte basada en vidrio, realizar experimentos vinculados a la luz, y participar de una charla y muestra sobre el proceso de fabricación del vidrio.

Actividades

• Dos encuentros de formación para extensionistas noveles: uno virtual y uno presencial.
  • Recepción de público general el sábado 25 de junio o 16 de julio por la tarde, en el horario de 14 a 17 hs.

Actualizado el: 2022-06-09