Ciclo de charlas: Variaciones en torno al sonido

El sonido ha estado siempre presente en nuestra vida cotidiana. Es probable que te hayas preguntado alguna vez cómo se escucha una burbuja al reventar o si es música o ruido lo que se escucha ahí afuera.

El Museo en palabras: Podcast

Es probable también que no te hayas formulado otras tantas preguntas sobre el sonido: ¿cómo suenan los paisajes que nos rodean? ¿y aquellos que rodeaban a nuestros abuelos?

Para estas preguntas hemos ido encontrando, a lo largo de la historia, distintas respuestas desde distintos lugares. Así, por ejemplo, la Física describe cómo se producen y perciben el sonido, la música, el ruido. Para la ingeniería la producción de sonido es interesante, por caso, en la medida en que se involucra en procesos para administrar la distribución de aquél en un espacio: desde un estadio o un teatro,  hasta un lugar que necesita mantenerse acústicamente “aislado”.

Los seres humanos no solo producen, perciben, padecen ruidos y sonidos. También inventaron una serie de reglas para ordenar el sonido hasta construir un lenguaje musical. Lenguaje que se ordenó primeramente, como un reflejo del mundo celeste.  Pitágoras, por ejemplo, afirmaba que "cada cuerpo celeste” –esfera-, vibraba generando una nota particular y que las esferas se combinaban en una perfecta armonía sonora: “la música de las esferas”. De este modo, el movimiento planetario y el sonido de un laúd quedaban hermanados en una melodía cósmica que contiene a partes iguales, matemática y música. Incluso a partir de Pitágoras podríamos pensar en un “paisaje sonoro”, constitutivo de un estar en el mundo acompañado por ruidos, sonidos, escalas, tonos…Irremediablemente unidos a otros tantos aspectos culturales como la forma de vestir, de pensar, de sentir.

Podríamos seguir destejiendo la trama sonora de estas charlas en tantas variaciones como aproximaciones al sonido existen. Preferimos dejar abierta esta invitación para que nos acompañen a cercar el sonido y sus variantes desde la física, la ingeniería, la música, la filosofía, entre otras disciplinas.

Organizan: Museo de Física. Departamento de Física. Facultad de Ciencias Exactas / Cátedra de Filosofía de las Ciencias y equipo de Investigación PPID H/032 (Depto. de Filosofía, FaHCE, IdIHCS). Cátedra de Acústica de la Facultad de Bellas Artes.

Actualizado el: 2019-09-19