Estás en: Exhibiciones

"Viajes extraordinarios: la ciencia en las novelas de Julio Verne"

El Museo de Física junto a la Red de Museos de la UNLP recorren la obra literaria de Julio Verne a través de una exhibición que explora la relación de la literatura y la ciencias.

A través de fragmentos literarios del libro esta muestra propone iniciar un viaje sobre algunos temas de ciencia relacionados a la física, la tecnología, la ictiología y la literatura. Abordamos la historia de la electricidad y los avances tecnológicos asociados, el estudio de la fauna marina y la literatura de fines del siglo XIX como medio de divulgación de la ciencia. En este caso lo hacemos a través de las palabras de los personajes de las novelas representando distintos saberes a través de la pluma de Julio Verne, considerado el padre de la ciencia ficción.

 

La idea de esta exhibición itinerante y "mutante",  surgió al reconocer en la novela “Veinte mil leguas de viaje submarina”, de Julio Verne, algunos de los instrumentos patrimoniales de la colección lo que posibilitó usar la literatura como una estrategia de aproximación al patrimonio.

El primer paso consistió en el relevamiento de los aparatos citados en la novela, y la conservación preventiva y restauración de varios de ellos. Se eligieron algunos para ser exhibidos en las vitrinas de la muestra temporaria, mientras que otros fueron incluidos en actividades demostrativas que se generaron para enriquecer el mensaje. Desde un comienzo se planteó la incorporación de patrimonio de otros museos, para hacer la propuesta acorde al trabajo en red. A fin de investigar la historia de la física y la tecnología asociada a estos inventos y conocer el rol de los mismos en la sociedad de la época, acudimos a especialistas.  Así, organizamos cinco charlas abiertas a la comunidad y en base a estas contribuciones se confecciono el guion científico de la muestra temporaria que se inauguró en la sala del Museo de Física para el día internacional de los museos. 

El carácter interdisciplinario de esta propuesta, a través de una exhibición inspirada en la literatura, la hace apta como actividad de comunicación pública de la ciencia, adaptándola a diversos ámbitos universitarios, con públicos diferentes. Fue la excelente disposición de los especialistas a los que se consultó lo que llevó a la idea de la itinerancia en otros ámbitos académicos. En cada caso se sumarán algunos objetos y actividades, dando lugar a la exhibición del patrimonio de los distintos museos.  Para leer más sobre la muestra lo invitamos a leer:  http://revistamuseologiaepatrimonio.mast.br/index.php/ppgpmus/article/view/659/616

LA ITINERANCIA

Museo de Física del 18 de mayo al 17 de junio

Escuela Graduada Joaquín V. González del 19 de junio al 12 de julio

Planetario de la Ciudad de La Plata del 14 de julio al 20 de agosto.

Biblioteca Pública de la UNLP del 22 de agosto al 22 de septiembre

102 Reunión de Física Argentina (RAFA) del 26 al 29 de septiembre

Semana del Espacio en Chivilcoy del 3 al 7 de octubre

Biblioteca conjunta de Agronomía y Veterinaria del 11 de octubre al 9 de noviembre

Museo de Física: 11 de noviembre - Noche de los Museos. Cierre de la exhibición.

Organizó: Museo de Física

Participaron: Museo de Física; Museo de La Plata (cátedra de ictiología y de geología); Escuela Graduada Joaquín V. González; Biblioteca Pública de la UNLP; Planetario de la ciudad de La Plata; Museo de Astronomía y Geofísica; Biblioteca conjunta de Agronomía y Veterinaria.

Actualizado el: 2018-05-17