Estás en: Exhibiciones
Cultura científica

La muestra colectiva Circularia llega al Colegio Nacional de la UNLP

Se trata de una propuesta de cultura científica diseñada por instituciones y museos de ciencias, ahora enriquecida con aportes de docentes y estudiantes del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de La Plata.

Del 13 al 30 de agosto "Circularia", la exhibición itinerante sobre círculos y esferas, diseñada por Mundo Nuevo (UNLP) y el Museo de Física (UNLP) junto a otras instituciones y museos de ciencias será exhibida en el Colegio Nacional de La Plata enriquecida con aportes de docentes y estudiantes.

La muestra articula contenidos de matemática, biología, física, botánica, literatura, astronomía, geofísica, química, geografía, arte, lenguas modernas,  educación, entre otros. Esta exhibición es una invitación a girar y dar una vuelta a las ideas poniendo el foco en la presencia de los círculos y las esferas tanto en nuestras vidas como en las distintas ramas del saber.

En esta ocasión, más de mil estudiantes y profesores de diversas asignaturas del Colegio Nacional participan de la muestra con las producciones que realizaron especialmente y de manera interdisciplinaria a lo largo de este año. Las mismas se integran a "Circularia" y serán instaladas en diferentes espacios del Colegio.

Alicia Fernández, jefa del Departamento de Estética del Colegio Nacional de La Plata indicó que "todos los cursos de primero a quinto año estuvieron trabajando en contenidos vinculados a la exhibición. Sobre algunas consignas y disparadores que plantea "Circularia", estudiantes y docentes de diversas asignaturas fueron realizando producciones artísticas que tienen que ver con la identidad, el ejercicio de la memoria y derechos humanos, el sentido de pertenencia, la presencia y participación en redes sociales".

Los equipamientos y actividades propuestas responden a la intencionalidad de ofrecer una experiencia sensorial e interactiva, lúdica y de aprendizaje. Durante tres semanas, además de exhibir los trabajos realizados por docentes y estudiantes, habrá actividades organizadas especialmente que aborden lo circular, incluyendo experiencias científicas en el museo de Física del colegio.

"Circularia" consta de cuatro sectores: "El círculo nos contiene", "El círculo nos incluye/excluye",  "El círculo nos protege",  y "El círculo nos mueve", con un abordaje lúdico sobre círculos, movimiento, conocimiento y transformación. Presenta una gran riqueza metafórica, que permite representar ideas a través de la forma circular que encontramos en los objetos, en la naturaleza, en los seres vivos, en la cultura y la sociedad.

La exhibición fue diseñada por integrantes de Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias (UNLP); Museo de Física (UNLP); Museo de La Plata (UNLP); Los Científicos van a las Escuelas (CONICET); Museo de Ciencias de Olavarría; Quince Docentes Argentinos; Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (CONICET), como resultado de la participación de estas instituciones en el Laboratorio de Innovación Cultural y Científica de Museos de Ciencias organizado por Fundación Williams y Potenciar Comunidades.

La muestra podrá ser visitada por estudiantes y docentes del Colegio Nacional mientras que los días viernes de 14 a 16 estará abierta a la comunidad.

Actualizado el: 2019-08-13