Estás en: Exhibiciones

# Había una vez...Física

Innumerables cuentos, casi sin saberlo, abordan temas para los que la ciencia tiene mucho que aportar.

Estoy entre aquellos que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es solo un técnico: también es un niño ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas.

Marie Sklodowska Curie; Física y Química

Polonia 1867-Francia 1934

La ciencia es parte de nuestra cultura y como tal hoy nos describe, del mismo modo que lo hacen la música, la pintura o la literatura.

Curiosamente la ciencia y en particular la física, rara vez acompaña nuestros juegos de niños. Sin embargo, los cuentos siempre han estado allí, llevando de la mano nuestro desarrollo personal y cultural: son ellos quienes nos hacen soñar con otras vidas (la de sus protagonistas), quienes nos permiten viajar a tierras muy lejanas y vivir historias inimaginables.

Innumerables cuentos, casi sin saberlo, abordan temas para los que la ciencia tiene mucho que aportar: cosas tanto o más sorprendentes que la trama de esos mismos cuentos. Para poner solo algunos ejemplos donde la ciencia se entremezcla en las tramas, pensemos en Alicia en el país de las maravillasFrankensteinHarry Potter y la piedra filosofal….

Si ya en los cuentos aparecen confundidos los reinos literarios y científicos, ¿por qué no combinar el asombro ante los mundos fantásticos y la curiosidad científica en un solo relato?

Nos proponemos “contar” en cápsulas audio/audiovisuales de no más de dos minutos algún hecho que compartan la literatura y la ciencia. Explorar a partir del texto de los cuentos algún fenómeno que la física pueda explicar usando un lenguaje simple.

Actualizado el: 2020-10-25