Estás en: Exhibiciones

¡El último que apague la luz!

Experiencias con electricidad, corriente alterna y corriente continua.

En esta ocasión vamos a abordar una disputa famosa entre dos científicos de renombre en la historia de la electricidad, llamados Nikola Tesla y Thomas Alba Edison. Seguramente habrán visto a estos personajes en algunas novelas y películas. En las más antiguas se pintaba un Edison victorioso y genial frente a un Tesla de poco vuelo, mientras que últimamente se destaca la genialidad de Tesla y los actos viles de Edison, en una versión de buenos y malos, en los que el malo gana al final, y el bueno queda triste, pobre y olvidado.

Nosotros preferimos plantearlo como un ejemplo en que se confrontaron la academia vs la empresa, la empiria vs la ciencia, el capitalismo vs el individuo. Una disputa en la que hubo personas perjudicadas, pero que dejó grandes herencias para la civilización: la mayor parte de los desarrollos tecnológicos actuales tienen sus raíces en los temas por los que estos dos personajes discutieron.

 

Uno de los objetivos de los museos es mantener viva la historia a partir de objetos, y éste es un caso en que podemos ilustrar el pasado no sólo con aparatos, sino con el funcionamiento de los mismos. Así, vamos a ver un pequeño video que resuma la controversia Tesla vs Edison, y luego trataremos de usar nuestros instrumentos (antiguos y modernos) para ejemplificar de qué hablaban estos personajes cuando discutían.

Actualizado el: 2018-05-15