Estás en: Exhibiciones

Ciclo de charlas "Variaciones sobre la idea de Universo: un diálogo disciplinar"

En el Planetario Ciudad de La Plata con entrada libre y gratuita (ciclo concluido de 2018)

 

Este ciclo de charlas propone indagar sobre algunas cuestiones relativas a la idea de universo desde distintas aproximaciones disciplinares: astronomía, física, historia de la ciencia, literatura. El abordaje pretende abarcar nada más que un pequeño grupo representativo de cuestiones que giran en torno a preguntas tales como: qué es un universo, cómo está constituido, qué leyes lo rigen, cuándo surgió cierta idea de mundo o, si queremos, cómo lo fuimos figurando a lo largo del tiempo. Aunque también, y no menos importante, nos interesa dar cuenta de otra discusión vinculada, a saber: quiénes hemos pensado qué universo. Distintas tradiciones, diferentes pueblos e incluso, nuestros antepasados, sugieren distintas configuraciones cosmológicas.

¿Acaso es el mundo uno y lo pensamos diferente? ¿O hay muchos mundos y eso provoca que distintas culturas lo conciban diferente? Si algunas de estas preguntas emergen al ritmo del diálogo disciplinar que proponemos, creemos que ha valido la pena esta invitación.

Programa

Jueves 21 de junio de 2018.  Susana Landau. El universo desde la cosmología.

Título: El modelo cosmológico estándar

Resumen: La Cosmología estudia el Universo utilizando teorías físicas para su descripción y datos astronómicos para contrastar las predicciones de dichas teorías. Siguiendo ese marco conceptual, el Universo está descripto por la teoría de la Relatividad General de Einstein para un fluido en expansión. A grandes rasgos, son 4 los fluidos de los cuales está compuesto el Universo: materia ordinaria, materia oscura que no absorbe ni emite luz pero que puede detectarse a través de sus efectos gravitatorios, radiación (fotones y neutrinos) y energía oscura. Todo este marco conceptual está sustentado en los resultados de observaciones astronómicas que proveen información de la evolución del Universo: Fondo Cósmico de Radiación, Cartografiados de Galaxias, Explosiones de Supérnovas tipo Ia, Efecto de Lente Gravitatoria Débil, Abundancia de los elementos livianos, etc. En esta charla, haremos una introducción a la descripción del Universo y a las observaciones astronómicas que sustentan el modelo cosmológico estándar.

Jueves 28 de junio de 2018. Sixto Giménez Benítez. El universo desde la astronomía.

Cosmologías y cosmovisiones: los Sekl'nam y los Mocovíes

Los grupos humanos a lo largo del tiempo han tenido distintas formas de ver, explicar y relacionarse con el mundo donde desarrollaron su cultura. En esta charla analizaremos brevemente los conceptos de cosmología y cosmovisión y presentaremos algunas ideas astronómicas de los selk'nam de Tierra del Fuego y los mocovíes del sudoeste chaqueño.

Jueves 12 de julio de 2018. Mariana Fernández. El universo desde la literatura.

Abre Mundos, relatos del universo

Las historias ancestrales desenvuelven la atmósfera para imaginar lo inimaginable; guardan en sus metáforas percepciones recopiladas a través del tiempo, transmiten visiones de posibilidades aún no vistas y narradas de cierta manera incorporan imágenes capaces de despertar reflexiones dormidas.

Jueves 5 de julio de 2018. Guillermo Ranea. El universo desde la filosofía.

Título: El universo de Isaac Newton, entre tradiciones cosmológicas antiguas y observaciones novedosas.

Resumen: En el universo de Isaac Newton convergen tradiciones cosmológicas y artesanales que desde el mundo griego helénico y helenístico se mantuvieron tenazmente separadas. Las primeras consistían en especulaciones cosmológicas de raíz religiosa, filosófica y política. Las segundas se concentraban en el uso de instrumentos tanto de observación como matemáticos.  Trataremos de presentar al universo newtoniano como la feliz conclusión del lento y difícil proceso de reunión de esas dos tradiciones, por un lado, y, por el otro, como la novedosa y definitiva inversión de la relación jerárquica entre ellas que subordinaba la observación y el cálculo a concepciones cosmológicas a priori.

Viernes 28 de septiembre de 2018. José Edelstein. El universo desde la física.

Organizan: Museo de Física. Departamento de Física. Facultad de Ciencias Exactas / Museo de Astronomía y Geofísica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas / Cátedra de Filosofía de las Ciencias y equipo de Investigación PPID H/032 (Depto. de Filosofía, FaHCE, IdIHCS) / Planetario Ciudad de La Plata.

 

Actualizado el: 2019-05-31