Estás en: Exhibiciones

A 100 Años de la Reforma Universitaria de 1918

Actividades realizadas por los Museos de la UNLP con motivo del centenario de la Reforma Universitaria.

Los Museos de Física, Astronomía y Geofísica y las Salas Museo de la Biblioteca Pública, se suman a los actos de celebración por el Centenario de la Reforma Universitaria recuperando libros y documentos de sus archivos que permiten conocer qué estaba pasando en la Universidad Nacional de La Plata entre los años 1918/1921, plena época de ebullición de la reforma y huelgas estudiantiles. Como parte de la Universidad Nacional de La Plata que mantiene y defiende las conquistas de los reformistas, queríamos hacer nuestro aporte en esta fecha para celebrar nuestra Universidad pública, gratuita y extensionista.

Puesta online para consulta de libro copiador de la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas (1918-1925)

Tenemos el agrado de presentar, gracias a la colaboración y a trabajo profesional del Sedici (Repositorio Institucional de la UNLP) la versión digital de uno de los libros copiadores del Instituto de Física. Debido al tiempo transcurrido y a la fragilidad de los materiales utilizados (especialmente las tintas) este valioso patrimonio de la UNLP estaba a punto de perderse para siempre. No obstante, gracias al trabajo de los restauradores y al de nuestros compañeros del equipo de digitalización del repositorio, podemos acceder a este material sin temer ya por su deterioro. Los invitamos a descubrir este tesoro y también a saber más sobre los libros copiadores y el trabajo de restauración y conservación realizado sobre ellos en los siguientes enlaces:

Libro Copiador (1918-1925): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67640

Libros copiadores del Instituto de Física (objeto de conferencia): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42030

Los Libros Copiadores son el registro de las notas oficiales emitidas por los directores del antiguo Instituto de Física de la UNLP y dan testimonio del comienzo de la física en Argentina. Son el único registro que se conserva de las notas enviadas desde el Instituto, y complementan las publicaciones oficiales (Memorias y Anuarios), como base de datos documentales para el estudio de la historia de la Física en La Plata. Constituyen un corpus que evidencia las relaciones científicas, institucionales, políticas y aún personales de los miembros de la incipiente comunidad científica y, a diferencia de las publicaciones oficiales, están escritas y firmadas por los propios protagonistas de la física en las épocas fundacionales. El interés en esta colección no sólo se circunscribe a los investigadores locales en la historia de la física argentina, sino a investigadores internacionales, que lograrían acceder a nuevas fuentes de información no reveladas hasta ahora. Se trata de ejemplares únicos, constituidos por libros cosidos de tapas duras, precedidos por un índice de cartulina, y hojas de papel fino, escritas de un sólo lado, foliadas, con las firmas de los directores y secretarios del Departamento entre los años 1909 y 1933.

A 100 Años de la Reforma Universitaria de 1918

Exposición "Reforma Universitaria. La voz de los estudiantes"

A través de imágenes y documentos de la época, proponemos conocer más sobre este movimiento que revolucionó la educación universitaria y en el que los estudiantes lucharon por una universidad laica, pública, con mejores planes de estudio y más cercana a las necesidades de la sociedad. Un legado que es preciso defender.

Fecha: 13 de agosto al 13 de septiembre de 2018. Lugar: hall central de la Biblioteca Pública de la UNLP (Plaza Rocha Nº 137 – La Plata). Horario: lunes a viernes de 8 a 19 hs. Instituciones participantes: Biblioteca Pública de la UNLP / Archivo Histórico de la UNLP / Museo de Instrumentos Musicales Dr. Emilio Azzarini de la UNLP / Universidad Popular Alejandro Korn.

Actualizado el: 2018-12-18