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El tiempo después del tiempo

Vuelve la Noche de Museos a la luz de la luna con muchas actividades

El tiempo después del tiempo

Los esperamos en esta especial noche de reencuentro para abordar la noción de tiempo desde diversas perspectivas e invitarlos a reflexionar, jugar, conversar y preguntarse acerca del tiempo, en todas sus manifestaciones. Con visitas a las Sala del Museo para conocer algo más sobre la historia y el tiempo de los instrumentos. Intervenciones teatrales con experiencias de distintas épocas en el Anfiteatro y Feria de stands en los jardines y aulas con propuestas lúdicas y participativas para toda la familia. Participan junto al Museo: Proyectos de Extensión de las Facultades de Ciencias Exactas, Humanidades, Ciencias Naturales e Informática. Artistas plásticos, filósofas, poetas y extensionistas.

En la sala del Museo: Tiempo de historias 

Los  instrumentos de nuestra colección tienen historias para contar. Se ingresa en grupos de 30 personas y la visita tiene una duración aprox de 15 minutos.

En el Anfiteatro: Un viaje en el tiempo. 

Micro relatos temporales con intervenciones teatrales, audiovisuales y experiencias. Se va a conocer a cuatro personajes de distintas épocas relacionados a la historia pasada y presente de la física local. Con una duración de 10 minutos. Se va a ingresar en grupos de 15 personas por microrelato.

En los jardines stands con actividades para toda la familia

La ciencia también es cosa de peques  

¡Quimitic quimitac!

La actividad que proponemos es la de llevar a cabo una reacción química oscilante.

En estas reacciones, también llamadas relojes químicos, la concentración de algunas de las especies que intervienen en ellas, como el mecanismo por el que transcurren, sufren variaciones continuas y rítmicas. Y esas oscilaciones químicas se hacen visibles cuando el cambio periódico en las concentraciones debido genera cambios de coloración. Recrearemos un reloj analógico con ayuda de una de estas reacciones.

Gustavo Larsen - Artista plástico 

Inmersión temporal

Hace 50 años que transito el mundo del arte generando obras que han recorrido diferentes carriles. Algunas de esas obras aun las conservo, pero otras transitaron caminos que ya no recuerdo, o se han perdido o dañado hasta su obsolescencia, o también han quedado inconclusas. El mayor registro de las mismas está en mi propio ser, pues paralelamente he generado productos que a su vez me realizaron como artista y como persona. Volver a verlas es para mí una experiencia siempre nueva, de alguna manera potenciadora de nuevas sensaciones. 

La propuesta del Museo de Física me motiva para hacer uso de esa carga casi excesiva, donde el antes, el después, lo simultáneo se confunden. Buscaré en mi taller restos de obras de diferentes épocas para generar con ellas pequeñas y espontáneas producciones. Trasladaré un pequeño sector de mi taller para trabajar bajo la mirada del público, con la idea de revitalizar aquello latente en los vestigios que ofrecen las memorias fragmentadas. Cada nuevo producto será un acontecimiento sorpresivo. En cuatro horas transcurrirán mágicamente cincuenta años. 

Proyecto de Extensión Naturalmente Ciencia - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Variaciones sobre las tramas del tiempo

Esta actividad cuenta de dos etapas: 

Una experiencia inmersiva en el domo que articula arte, ciencias y filosofía. El propósito de la inmersión es provocar la participación de los sentidos del oído, el tacto y la visión. Esa invitación palpable, sintiente, propicia la reflexión sobre el tiempo y habilita significados desde y en distintas disciplinas, saberes y artes. El tiempo puede pensarse, puede percibirse, puede sentirse… 

Al salir del domo les propondremos a los visitantes realizar una obra colectiva con algunas tramas como: Geográfica, Biológica, cultural, subjetiva, cosmológica, relativista. La idea es sumar desde lo individual para lograr un entramado colectivo

Cátedra Fotografía e Imagen Digital (FDA - UNLP)

Revelando la noche

La cátedra Fotografía e Imagen Digital (FDA - UNLP) enmarcada los proyectos de investigación Revelar (2019-2021) y Orillas (2022-2023) en el cual trabaja desde hace varios años con una perspectiva descolonial de los contenidos sobre la fotografía y la imagen digital, con el interés de promover una producción artística  sustentable y situada en nuestro territorio. El plan de acción se inició en 2019 con eje en la descentralización del espacio académico. Esta nueva etapa pretende continuar con la reivindicación de la identidad local/territorial, reconociendo nuestros recursos naturales como materia prima para la creación de obras.  

En este recorrido se definió adoptar un perfil que condujera a experiencias no normativas de la fotografía y la imagen digital, adaptándolas a tecnología local a la que podemos acceder, y no supeditadas a ella, con el objetivo de entender y posibilitar la creación de imágenes desde los elementos de nuestro entorno y aprehendiendo el territorio como hábitat, espacio de encuentro con une otre a quien nos une una identidad nacional e histórica. 

En la noche de los museos se realizará una muestra de las técnicas de copiado ecológicas, sustentables y accesibles que desarrollamos desde el  2019. Se podrán ver experiencias realizadas en: Clorotipia, revelados en hojas vegetales; Antitipia,soportes emulsionados con pigmentos vegetales y algunas experiencias realizadas con Cianotipia. 

Paula Cànova. Fac de Artes. UNLP.  Sanabria Daniela. Profesorado de Física. ISFD 95

Tiempo perturbado y Sonidos grabados: tiempos de grabación, velocidades y distintos formatos y soportes.

La velocidad constante a la que funciona un reproductor mecánico de sonido grabado no se corresponde necesariamente con la velocidad de los sonidos registrados. Ante nuestra experiencia visual un movimiento armónico y periódico puede implicar la escucha de movimientos totalmente contrarios. Las necesidades del registro mecánico de sonido no siempre son las necesidades estéticas del sonido organizado voluntariamente en un hecho artístico. 

La experiencia que proponemos en La noche de los museos, para el museo de física de la UNLP es indagar en esas velocidades concurrentes y disímiles que se presentaban en el sonido de registro analógico y que se ocultan en el sonido digital. Para ello, dispondremos de cuatro mecanismos de reproducción sonora (dos analógicos y dos digitales): un reproductor de discos, un reproductor de cinta abierta y/o cassette, un reproductor digital en una computadora y un reproductor de audio en un celular (del público). En la interacción mediante la experiencia y la resolución de consignas nos adentraremos a la dimensión de la velocidad y su incidencia en la percepción de la temporalidad. 

La música y su registro sonoro mantienen ocultos procesos necesarios a su funcionamiento que son disruptivos en nuestra experiencia cotidiana, siendo la velocidad una dimensión particular de dicha situación. ¿Por qué se mueve siempre igual la bandeja gira discos? ¿Por qué no cambia la velocidad cuando la música es más rápida?¿Qué producen los cambios de velocidad en la música? Algunas de estas preguntas orientarán la experiencia en relación a cuán rápido o lento percibimos el paso del tiempo en la música grabada.

Departamento de Matemática

Tiempo de jugar

Juegos, rompecabezas y matemagia. Un espacio y un tiempo para jugar y encontrarnos.

Lugar: plaza de la Lucha Feminista Lohana Berkins. Facultad de Ciencias Exactas

Preguntódromo

Conversatorio donde 3 egresados de la UNLP nos mostrarán cómo se entiende y trata el tiempo en sus diferentes especialidades y luego el público podrá intervenir con preguntas dirigidas a uno o más de los egresados y que traten sobre lo expuesto o el tiempo en sí. 

Invitados: 

Dr. Guillermo Silva (Físico)

Dr. Rodolfo “Chufo” Borzi (Físico)

Lic. Giorgina Rosli (pintora)

Dr. Diego Bagú (astrónomo)

Lic. María Florencia Muiña (antropóloga)

Dos sesiones de aproximadamente 40 min cada una, a las 20 hs y 22 hs.

Espacios de tiempo - Filosofía

Tiempo de espera ¿Tiempo para pensar?

¿Se puede esperar sin tiempo? ¿cómo es el tiempo si esperamos? ¿se puede esperar el tiempo? ¿qué significa y supone la expresión "esperar en el tiempo"? ¿si no hay objeto de espera, podemos esperar igual?

¿qué papel juega el tiempo en el pensar?  ¿Cuánto tiempo nos lleva pensar? ¿es el tiempo del pensar medible? ¿mediado?  ¿aprovechable o perdible? ¿tiene texturas el tiempo? ¿puede espaciarse? ¿es lo mismo un tiempo lineal que un tiempo circular? ¿cómo afectaría nuestra propia historia? ¿tiene que ver el concepto de tiempo con la forma en la que me relaciono conmigo misma/o?

La Facultad va a la Escuela. Facultad de Ciencias Exactas

Una Breve Historia del Tiempo

Te proponemos contarte la historia viajando en el tiempo desde el origen del universo, el Big Bang, hasta nuestros días. Visitaremos al Sistema Solar en su nacimiento; miraremos al cielo para ver el pasado desde el presente; realizaremos una ida y vuelta a las estrellas más cercanas y a los confines de nuestra galaxia, y al volver nos preguntaremos cuánto tiempo duró nuestra ausencia. Visitaremos la Tierra en diferentes eras geológicas, así conoceremos a los supercontinentes pasados, los eventos significativos y cuándo ocurrieron, la flora y fauna que existió y la que aún existe. El final de nuestro viaje, nos permitirá entender por qué decimos que el tiempo entra por los ojos, y así descubrir que cada ser vivo posee un “reloj interno” que puede ser alterado por múltiples factores, entre otras cosas por los ciclos luz-oscuridad. 

Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica

Viajes en el tiempo a través de la realidad virtual y aumentada

La realidad virtual es una tecnología inmersiva, que nos traslada a mundos digitales, inmediatos, con experiencias de interacción diferentes, con la posibilidad de ir de un lugar a otro, y de encontrarnos con contextos históricos diferentes, instantáneamente. 

La realidad aumentada aumenta digitalmente un escenario real, con información que complementa la propia del escenario en el que se está; aporta una experiencia diferente, en la que se tienden puentes inmediatos entre el mundo físico y el digital.

La actividad que proponemos presentará diferentes proyectos:

Proyecto Innovática: se trata de un videojuego de realidad virtual que permite al jugador conocer a figuras innovadoras de la historia de la Informática. El juego transcurre en un museo donde aparecen cuadros de innovadores de esta disciplina. Pero, de pronto, ocurre una anomalía espacio-temporal, y el jugador deberá recuperar la historia de esos personajes, viajando a través de portales en el tiempo y resolviendo desafíos, que se vinculan con reconstruir un hecho significativo en la vida de estas personas. Los visitantes del stand podrán utilizar las gafas de bajo costo de realidad virtual para jugar con Innovática. 

Proyecto EmpoderAR: se trata de un juego serio de realidad aumentada para dispositivos móviles. Su objetivo educativo es conocer historias de algunas mujeres que fueron innovadoras de la disciplina Informática. EL juego permite aumentar una línea de tiempo y al detectarse la imagen de una de estas mujeres, se visualiza una escena aumentada. Se pueden escuchar algunos microrrelatos que recuperan aportes y anécdotas relacionadas. Para ganar el juego se deben responder trivias también dado la respuesta a partir de enfocar con la cámara del dispositivo móvil a una imagen de la línea de tiempo. Si se da la respuesta correcta, se otorga un trofeo. EL objetivo del juego es ganar todos los trofeos disponibles (8 en total). Los trofeos se almacenan en una cueva, que el jugador puede visitar y ver información adicional sobre las mujeres presentadas. 

Proyecto Ruta Darwin: se trata de un juego de realidad aumentada que permite conocer más cercanamente las vivencias de Charles Darwin en su recorrido a bordo del Beagle alrededor del mundo. El juego permite aumentar un mapa físico donde a través de videos se conocen los relatos del personaje y se pueden ir ganando medallas hasta completar el álbum de medallas del juego. 

Tiempos y tecnologías (TicTec): el proyecto se basa en técnicas de mapeo de proyecciones y relata la evolución en el tiempo de diferentes tecnologías que han aportado a la disciplina Informática 

Anudando relatos épicos: El uso del quipu como sistema de registro

Esta actividad se enmarca en la propuesta presentado por el Museo “El tiempo después del tiempo”. Khipu es un término que proviene del idioma

quechua y significa nudo. El khipu es un sistema de registro utilizado en los Andes prehispánicos, sirviendo como un archivo de información portátil. En

estas actividades lúdicas hechas con cordeles aprenderemos a contar como lo hacían los Incas.

Actividades a realizar

Se enseñará a realizar los nudos para registros numéricos. Una vez aprendido a realizar los 3 tipos de nudos, se proponen dos actividades:

1- Que cada participante anude en el cordel su propia edad

2- Que añadan un cordel con los años de cada miembro de su familia, para luego unirlos en el armado de un quipu de genealogía familiar.

Temática abordada: El tiempo desde una perspectiva arqueológica, con énfasis en el mundo incaico.

Equipo Interdisciplinario de investigación El Shincal de Quimivil (Londres, Catamarca).

Actualizado el: 2024-03-12