Estás en: El Museo > El museo online

Aleksandr Ródchenko

Polifacético artista ruso, con una extensa producción que incluyó la escultura, la pintura, el diseño gráfico y la fotografía.

Aleksandr Mijáilovich Ródchenko (San Petersburgo 5 de diciembre de 1891 — Moscú, 3 de diciembre de 1956) Catalogado como de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años veinte y treinta. Fundador, entre otros, del constructivismo ruso. Estuvo casado con la también artista Varvara Stepánova.

Durante los años 20 y 30 en la hoy extinta Unión Soviética se llevaba adelante, por interés del gobierno, una profunda renovación estética, que buscaba revelar a la URSS como una nación poderosa, que buscaba dejar atrás su imagen imperial, para dejarle lugar a una más moderna, futurista. Eso derivó en un nuevo lenguaje gráfico, que aún persiste y que, a su vez, influenció a movimientos artísticos posteriores.

Desde 1918 hasta 1921, Rodchenko realizó tres series de Construcciones espaciales, cada una compuesta por seis obras. Lamentablemente, la mayoría de ellos han sido conocidos durante mucho tiempo solo a través de fotografías hechas en ese momento y de los propios bocetos de Rodchenko en una página de su cuaderno. La única obra sobreviviente es la construcción espacial no. 12 de aproximadamente 1920.

Al asumir la escultura, Rodchenko literalmente extendió sus experimentos bidimensionales a tres dimensiones. Su primera serie de construcciones, se denominó "esculturas blancas". Antes de abandonar la escultura, en 1921, Rodchenko realizó una tercera y última serie de construcciones, en la que exploró las posibilidades de combinar un conjunto estrictamente limitado de elementos: piezas de madera sin pintar de tamaño y forma uniformes.

Ródchenko volvió a pintar a finales de 1930 y paró de fotografiar en 1942, produciendo cuadros expresionistas abstractos en los años 40. Continuó organizando exhibiciones de fotografías para el gobierno durante estos años. Murió en Moscú en 1956

https://www.pinterest.es/search/pins/?q=Aleksandr%20R%C3%B3dchenko&rs=typed&term_meta[]=Aleksandr%7Ctyped&term_meta[]=R%C3%B3dchenko%7Ctyped6/

http://www.artstudiomagazine.com/fotografia/alexander-rodchenko.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_R%C3%B3dchenko

https://www.moma.org/interactives/exhibitions/1998/rodchenko/index.html (en inglés)

Actualizado el: 2024-03-12