Estás en: Investigación

La Colección Collo

Los libros que pertenecieron a José B. Collo y que hoy son parte de nuestra Biblioteca

Collo

Una de las colecciones personales que forman parte de la Biblioteca clásica del Museo, son libros pertenecientes a José B. Collo. Actualmente estamos en proceso de inventariado de estos volúmenes para que puedan ser accesibles a investigadores e interesados.

José B. Collo fue uno de los primeros físicos argentinos, graduándose en 1911 como discípulo de Emil Bose. Con los títulos de Doctor y Profesor de Física, se perfeccionó en Alemania bajo la supervisión de Walter Nernst y de Max Planck. A su regreso se desempeñó como docente en la UNLP, la UBA, la Escuela Naval Militar, el Colegio Militar y, en la década de 1930, también en la recientemente creada Escuela Superior Técnica del Ejercito. Escribió, en colaboración con T. Isnardi, cinco volúmenes de física general, de gran difusión en su época.

Collo se dedicó a la mecánica teórica, especializándose en problemas avanzados de balística exterior, mecánica de fluidos y estabilidad mecánica. Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 1939, y participó en la reorganización de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Collo e Isnardi escribieron un interesante estudio teórico sobre la teoría de la relatividad, pionero en nuestro país; y que es paradigmático, dentro de las ciencias físicas, por mostrar un nuevo e importante giro intelectual hacia las ciencias teóricas que se operaba en la Argentina de esos años. Ambos, junto a Enrique Gaviola, criticaron desde el primer momento la aventura de Ronald Richter (1909-1991), que había instalado un laboratorio nuclear en la isla Huemul, cercana a Bariloche. Como ambos eran opositores políticos se formó otra comisión integrada por Richard Gans, los doctores José A. Balseiro y Antonio Rodríguez, que se hallaban becarios en Inglaterra, quienes fueron lapidarios.

José Collo nació en Córdoba en 1887 y falleció en Buenos Aires en 1968 falleció.

Bibliografía

Puglisi, Alfio A. Profesores y alumnos de la segunda época escolar. Boletín del Centro Naval

Número 830, MAY / AGO 2011

Gangui, Alejandro; Ortiz, Eduardo L.; Anti-positivismo, ciencias teóricas y relatividad en la Argentina de la década de 1920; Sociedade Brasileira de História da Ciência; Revista Brasileira de Historia da Ciencia; 4; 2; 12-2011; 201-218

Collo, José B.; Isnardi, Teófilo; Aguilar, Félix. Teoría de la Relatividad. Boletín del Centro Naval, Buenos Aires, v. 41, n. 442, p. 263-284, 1923.

Actualizado el: 2020-04-17