Estás en: Extensión

Museos ¿Para qué?

Es el trabajo de dos investigadoras barilochenses, Astrid Bengtsson y Sandra Murriello que integra una colección de libros para jóvenes editado por la Universidad Nacional de La Plata.

El próximo miércoles 12 de diciembre a las 11 horas, se presentará en el Museo el libro "Museos ¿Para qué?". La presentación estará a cargo de Paula Bergero, Graciela Falbo y Sandra Murriello.

Este libro invita a pensar y a descubrir cómo construimos nuestra cultura y cómo y para qué se originaron los museos. 
Para ello las autoras se hacen preguntas tales como: ¿Qué son los museos? ¿Qué representan? ¿Por qué, dónde, cómo surgieron? ¿Qué busca el público cuando los visita? ¿Qué encuentra? ¿Puede haber museos que discutan entre sí? ¿Quiénes deciden qué se resguarda y cómo se presenta al público en un museo? A través de la lectura del libro se propone que el público sea el protagonista de la visita a los museos.

Esta publicación forma parte de una colección para jóvenes llamada “Abre preguntas”, de la editorial de la Universidad Nacional de La Plata, que propone preguntas sobre temas diversos. La propuesta de las barilochenses sobre los museos es el cuarto trabajo de la colección. Los tres anteriores se llaman: “Como usamos el agua”; “Satélites, ¿qué hacen en el espacio?” y “Tres tipos ¿difíciles?” (una propuesta de acercamiento a tres escritores argentinos, como Roberto Arlt, José Luis Borges y Oliverio Girondo)

Astrid Bengtsson, una psicopedagoga doctorada en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid que actualmente, trabaja como investigadora en la Comisión Nacional de Energía Atómica y es docente del Instituto Balseiro y Sandra Murriello, una bióloga dedicada al periodismo científico, la enseñanza de las ciencias y el estudio de los museos que desde 2007, reside en Bariloche donde es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro y coordina la Especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (EdiCTI).

Museos ¿Para qué?

 

Actualizado el: 2019-03-22