Estás en: Exhibiciones

William Turner

Un maestro de la historia, el paisaje y la pintura marina. "El pintor de la luz" fue precursor del Impresionismo francés.

Joseph Mallord William Turner nació en Londres en 1775 y murió en la misma ciudad 76 años después, en 1851. Se lo considera el gran representante de la pintura romántica inglesa, gracias a su prolífica producción con la que supo capturar la esencia de paisajes y lugares con una técnica distinta.

En sus primeros trabajos representó escenas mitológicas e históricas con efectos atmosféricos que diluyen la luz y el calor. En 1789, el año en que realizó su primer libro de dibujos sobre la naturaleza, Turner consiguió entrar en la escuela de la Real Academia, al tiempo que trabajaba para el estudio del dibujante de arquitectura y topógrafo Thomas Malton.

Ya en los primeros trabajos de Turner, cerca de 1805, es posible ver la manera original del pintor para representar el paisaje. El énfasis en la luminosidad, la atmósfera, y esa manera dramática, muy romántica, de presentar las escenas. Los efectos de la luz son pasan a ser los indiscutibles protagonistas de sus obras.

Turner tenía un instinto para las tormentas. Sabía cuándo iban a desencadenarse con solo mirar las nubes. Una vez, en 1810, en la ciudad de Yorkshire, se quedó en medio de un campo abierto bajo una gran tormenta. Capturó su esencia y la plasmó en su pintura Tempestad de nieve: Aníbal y su ejército cruzan los Alpes.

La experiencia más osada, según Turner, sucedió en 1822, cuando se ató al mástil del barco Ariel para ser testigo de una tempestad en medio del océano. El experimento duró cuatro horas, atendiendo cada instante, forma y color, tanto del agua como de las nubes, y fue representada en muchos de sus óleos. Aún así, no muchos historiadores le dieron crédito a esta historia, asegurando que era una forma de impresionar al público. Falleció en su casa de Cheyne Walk, en el barrio de Chelsea, Londres, el 19 de diciembre de 1851. 

https://www.cultura.gob.ar/la-vida-de-william-turner-en-12-datos_6738/

https://es.wikipedia.org/wiki/J._M._W._Turner

https://ar.pinterest.com/search/pins/?q=william%20turner&rs=typed&term_meta[]=william%7Ctyped&term_meta[]=turner%7Ctyped

Actualizado el: 2019-09-24