Estás en: Exhibiciones

Colección Bibiloni

Colección Bibiloni. Archivo y Biblioteca Clásica del Museo de Física de la UNLP
En ocasión del Día Internacional de los Museos, el 24 de mayo se inauguró un evento que tuvo por protagonistas a los archivos históricos de la UNLP. En la sala del museo se exhibió una de las colecciones más recientes donadas a nuestro Archivo y Biblioteca Clásica, y que cuenta de la historia institucional y disciplinar de la física en nuestra región.

COLECCIÓN BIBILONI

Esta colección ha sido donada por Guillermo Bibiloni, que trabajó en esta casa en docencia, investigación y gestión durante muchos años. El recopiló material documental valioso que  donó al Archivo del Museo de Física entre los años 2009 y 2012. Esta colección contiene artículos periodísticos, fotografías, correspondencia, expedientes, libros, revistas y otros documentos que dan cuenta de la historia de la ciudad, la UNLP y el departamento de Física entre otros temas.

Además de la Colección Bibiloni se hizo la presentación del Boletín 2012 de la Red de Museos, y se expusieron algunos documentos especialmente elegidos del Archivo histórico y el Archivo Intermedio y General Administrativo de Presidencia de la UNLP. Esta ocasión fue oportuna para el contacto entre quienes trabajan en estos temas y los investigadores interesados en acceder a estos fondos documentales.

En el siguiente link se puede consultar y bajar el Catálogo completo de la Colección Bibiloni en pdf. Para consultas al Archivo  dirigirse por mail a museo@fisica.unlp.edu.ar

descargar el documento "Catálogo Bibiloni"

Para la puesta en valor de esta colección se realizaron las siguientes tareas:

  • Control del inventario original.
  • Limpieza mecánica de los documentos.
  • Acondicionamiento y foliado del material.
  • Incorporación de documentos sin registrar al inventario.
  • Reorganización del material en cajas calidad de conservación.
  • Digitalización del material consultado por investigadores.

Equipo de trabajo: Mercedes Leoz, Silvia Amicuzzi, Rafaela Paladini, Juan Francisco Canaparo, Martín Lasarte.

Actualizado el: 2018-05-15