Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
baner 20.000
Proyectos de Extensión
Taller de restauración de instrumentos y papel
Catálogo de instrumentos Max Kohl
Artículos, charlas y libros
 
|
La electricidad
La electricidad
BOTON LA ELECTRICIDAD

frente electricidad

Máquina de Ruhmkorff

“- Únicamente, quisiera saber, capitán ¿cómo puede usted iluminar su camino por el fondo del océano?

- Con el aparato Ruhmkorff, señor Aronnax. Se compone de una pila Bunsen que yo pongo en actividad no con bicromato de potasa, sino con sodio. Una bobina de inducción recoge la electricidad producida y la dirige hacia una linterna de una disposición particular. En esta linterna hay una serpentina de vidrio que contiene solamente un residuo de gas carbónico. Cuando el aparato funciona, el gas se hace luminoso, dando una luz blanquecina y continua. Así equipado, respiro y veo.”

Botella de Lyeden

Capitán Nemo: - Porque no son balas ordinarias las que tira el fusil sino pequeñas cápsulas de vidrio de las que tengo un considerable aprovisionamiento. 

Estas cápsulas de vidrio, recubiertas por una armadura de acero, y hechas más pesadas por un casquillo de plomo, son verdaderas botellitas de Leyden, en las que la electricidad está forzada a muy alta tensión. Se descargan al más ligero choque, y por poderoso que sea el animal que las reciba, cae fulminado.

Cables submarinos

“… Fue el 17 de mayo, a unas quinientas millas de Heart's Content y a dos mil ochocientos metros de profundidad, cuando vi el cable yacente sobre el fondo. Conseil, a quien no le había yo prevenido, lo tomó en un primer momento por una gigantesca serpiente de mar y se dispuso a clasificarla según su método habitual. Hube de desengañar al digno muchacho y, para consolarle de su chasco, le referí algunas de las vicisitudes que había registrado la colocación del cable…”

“... Precisamente, el 25 de mayo, el Nautilus, sumergido a tres mil ochocientos treinta y seis metros de profundidad, se halló en el lugar mismo en que se produjo la ruptura del cable que arruinó a la empresa...”

“... a las dos de la tarde se dieron cuenta de que acababan de interrumpirse las comunicaciones con Europa… y a las once de la noche lograron apoderarse de la parte averiada. Se hizo el empalme cosiendo los chicotes de los dos cabos, y se sumergió de nuevo el cable...”

El Buque Great Eastern

“... Se construyó otro cable en mejores condiciones. Se protegió bajo una almohadilla de materias textiles, contenida en una armadura metálica, el haz de hilos conductores aislados por una funda de gutapercha. El Great Eastern, con el nuevo cable, volvió a hacerse a la mar el 13 de julio de 1866.”

 
 
Horarios
Lunes y Miércoles de 14 a 17 hs.
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de 9:30 a 12:30 hs.
Telefonos y mail
interno 256 / (0221) 423-0122 / (0221) 424-6062 / (0221) 424-7201 / (0221) 425-0787 museo@fisica.unlp.edu.ar
 
Link RED
 
Pie institucional