Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Banner seccion museo
Proyectos de Extensión
Taller de restauración de instrumentos y papel
Catálogo de instrumentos Max Kohl
Artículos, charlas y libros
 
|
Judith Desimoni
baner judith

Judith Desimoni (24/10/1956- 26/11/2012)

Algunas  personalidades transmiten su entusiasmo en todos los aspectos de la vida en los cuales se ha involucrado. Judith Desimoni, Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Exactas e Investigadora Principal del CONICET era una de esas personas. Durante su vida se comprometió con todos los aspectos de la vida académica, se enfrentó a innumerables desafíos de la profesión y de la vida con la misma valentía y dedicación. Su compromiso con los aspectos mencionados no le impidió ofrecer su ayuda a los demás, en cualquier momento en que fue necesario. 

Nacida en Olavarría el 24 de octubre de 1956, arribó en 1975 a la ciudad de La Plata, su ciudad por adopción, luego de terminar sus estudios secundarios en el colegio Nacional de la ciudad del centro de la Provincia.

Sus años de estudios se desarrollaron lejos de casa, compartiendo sus horas de estudio en una pensión con otros estudiantes. Graduada como Licenciada en Física en 1981, obtuvo su doctorado de la UNLP en el año 1984 en el ámbito del laboratorio de espectroscopia nuclear e interacciones hiperfinas (el LENIH). Durante su formación como científica, desarroll-o tareas que la fueron formando como docente universitaria. Su interés en ampliar su formación profesional la condujo a realizar una estadía Postdoctoral en el Centre de Spectrométrie Nucléaire et de Spectrométrie de Masse, Université Paris XI, Orsay, Francia entre los años 1990-1992. El nexo creado con los miembros de dicho centro se mantuvo durante toda su vida.

Activa investigadora en el campo de la Física del Estado Sólido, aplicó el Efecto Mössbauer para el estudio de diversos materiales. Como especialista en espectroscopía nuclear e interacciones hiperfinas, fue cofundadora y codirectora del Laboratorio de Aplicaciones del Efecto Mössbauer y Magnetismo del Departamento de Física de la UNLP.

Su espíritu inquieto la enfrentó a nuevos retos donde podía hacer usos de sus conocimientos en el área de física nuclear. Así, gracias a su voluntad y esfuerzo, dió lugar a una nueva línea de investigación en el Departamento de Física y del Instituto de Física de La Plata (IFLP) dedicada al estudio sistemático de radioactividad en alimentos, aguas y suelos. En este marco creó el Grupo de investigación y Servicios de Radioactividad en el Medioambiente (GISDRAMA), el cual dirigió desde 1992. Dicho laboratorio era el único de su tipo dentro del marco de una universidad pública nacional, con un claro carácter extensionista. Convencida de la importancia de articular nuestro quehacer como científicos con las necesidades de la sociedad, participó de manera sostenida en tareas de Extensión Universitaria con la esperanza que el proyecto que defendía se consolidase como un proyecto regional que se extendiera a otras regiones con iguales problemáticas.

En todas las áreas de investigación de la cual formó parte publicó trabajos en revistas internacionales, participó de innumerables congresos, dirigió varias Tesis Doctorales y Tesinas de Grado.

Su compromiso con el trabajo no se limitaba a las tareas de investigación, la gestión en los diferentes ámbitos de la ciencia, también fue una preocupación que la acompañó en su vida. Así tuvo una participación muy destacada en la vida institucional del Departamento y del Instituto de Física de La Plata (IFLP). Formó parte de la primera Comisión de Finanzas del IFLP. Posteriormente integró el Consejo Directivo del IFLP, elegida por el voto de sus colegas.

Fue también una activa colaboradora de la Asociación Física Argentina, de la cual participó como autoridad tanto de la Filial La Plata como de AFA Central, organizando varias de las reuniones que se desarrollaron en La Plata.

De trato firme, sabía plantarse en defensa de sus convicciones. Atendió y defendió sus discípulos con su característica generosidad y con muchísima dedicación. Esa misma dedicación y empeño la volcó en su actividad docente mereciendo el reconocimiento de los alumnos y las autoridades académicas de la Facultad.

Vecina de Gonnet donde compartía su hogar con su esposo y colega, Guillermo “Vasco” Zarragoicoechea y sus dos hijas: Lucía y Julia. A pesar de las largas jornadas de trabajo en la Facultad se hacía tiempo para colaborar con comedores comunitarios de Villa Castells, o preparar juguetes artesanales para el Hospital de Niños local. Su iniciativa de ayudar con lo que se pueda la ocupaba todas las navidades y días del niño organizando colectas entre sus compañeros de trabajo.

A sus cualidades académicas Judith Desimoni sumó otras cualidades que excedieron el ámbito de los claustros, y le ganaron el aprecio y el respeto de colegas, discípulos y convecinos.

 
Horarios
Lunes y Miércoles de 14 a 17 hs.
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de 9:30 a 12:30 hs.
Telefonos y mail
interno 256 / (0221) 423-0122 / (0221) 424-6062 / (0221) 424-7201 / (0221) 425-0787 museo@fisica.unlp.edu.ar
 
Link RED
 
Pie institucional