banner producciones

Libros copiadores del Instituto de Física. Estudios, conservación y duplicación
Autores: Von Reichenbach, Cecilia | Cozzuol, Ana | Gulich, Damián | Bilmes, Gabriel M. | Orsetti, Alberto | Federico, Eleonora del

Resumen

Los Libros Copiadores son el registro de las notas oficiales emitidas por los directores del antiguo Instituto de Física de la UNLP y dan testimonio del comienzo de la física en Argentina. Hemos estudiado, intervenido conservativamente y duplicado los de mayor antigüedad (1908-1933) pertenecientes al Archivo del Museo de Física (Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas – UNLP) para preservar su información. Los estudios han hecho énfasis, en su primera etapa, en la composición de las tintas empleadas con el fin de establecer y aplicar tratamientos de conservación idóneos a cada ejemplar. La composición de las tintas se determinó utilizando Fluorescencia de Rayos X, una técnica espectroscópica que permite la detección de elementos de número atómico mayor que doce. El análisis se realizó in-situ, directamente sobre la escritura de los cuadernos, mediante un ensayo de carácter no destructivo. Los resultados revelaron que la mayoría de las tintas usadas son del tipo Ferrogalotánicas, con aditivos de Cobre, trazas de Zinc y, en algunos casos, de Plomo. Esta información fue esencial para decidir la duplicación de los cuadernos con el propósito ineludible de preservar la información en ellos codificada mediante esa tinta. Para lograr ese fin fue necesario consolidar los libros que se hallaban en muy mal estado, con el papel y la tinta degradados debido a la corrosión ferrogalotánica. El método elegido fue el laminado, que posteriormente permitió la duplicación mediante fotografía digital y scanner.

Descargar documento completo

Eje 3: Exhibición y Conservación