Banner seccion museo

LOS 150 AÑOS DE LAS ECUACIONES DE MAXWELL
EXPOSITOR: Ildeu de Castro Moreira Instituto de Física / Universidade Federal do Rio de Janeiro -

SEMINARIOS  DEL IFLP y DEL DEPARTAMENTO En colaboración con el MUSEO DE FÍSICA

Día especial: VIERNES 27 de MARZO 11hs - AULA CHICA

TÍTULO: " LOS 150 AÑOS DE LAS ECUACIONES DE MAXWELL"

EXPOSITOR: Ildeu de Castro Moreira

Instituto de Física / Universidade Federal do Rio de Janeiro - ildeucastro@gmail.com

Resumen: Las ecuaciones de Maxwell fueron propuestas hace 150 años y constituyen una hermosa síntesis de la teoría electromagnética. Sus aplicaciones fueron muchas y cambiaron el mundo moderno. La historia de estas ecuaciones es más interesante y compleja de lo que la descripción habitual de un "descubrimiento" individual hecho por Maxwell. Son el resultado de un 'tour de force' de muchos científicos, ingenieros y técnicos que han estudiado los fenómenos eléctricos, magnéticos y ópticos durante más de un siglo. Surgieron en el contexto de la revolución industrial, con el desarrollo de las máquinas térmicas, los avances en la óptica y la invención del motor y el telégrafo eléctrico. Diversos experimentos – como los de Coulomb, Oersted, Ampere, Faraday, Weber, Foucault - forman su base experimental. Desde el punto de vista conceptual, había diferentes corrientes de pensamiento: la de los británicos, que requiere un medio para transmitir las fuerzas eléctricas y magnéticas, y la tradición alemana, que preconizaba la acción a distancia. Maxwell, apoyado en la obra de Faraday y en la idea de campo, llegó al conjunto de ecuaciones después de diez años de actividad, entre 1856 y 1865; para ello, utilizó analogías y modelos varios para la propagación de los campos eléctricos y magnéticos. El experimento de Hertz en 1887 fue decisivo para su aceptación. Las ecuaciones de Maxwell fueron posteriormente reorganizadas y simplificadas por Hertz y Heaviside. El científico danés Ludvig Lorenz también llegóo en 1867, a ecuaciones similares a las de Maxwell y la concepción de la luz como radiación electromagnética.

La exposición se hará en portugués.