banner muestras

Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson
El sábado 14 de junio a las 16 horas en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Exactas se presentará una charla a cargo de Caludio Sánchez sobre cuestiones científicas en Los Simpson y en Futurama.

Una de las características más interesantes de Los Simpson es la cantidad de “citas eruditas” que aparecen en cada capítulo: a la literatura, al arte, al cine y también a la ciencia. Tan presente está la ciencia en los más de 400 capítulos de la serie que uno pensaría que han sido escritos por científicos. Y no se equivocaría: muchos de los guionistas de Los Simpson tienen títulos universitarios en diversas áreas de la ciencia. Hay físicos, ingenieros, matemáticos y hasta un profesor de la Universidad de Yale.

En esta conferencia se comentarán algunas de las citas científicas más interesantes que han aparecido en Los Simpson y en Futurama, su tira hermana. Estas citas incluyen:

• Lisa y el efecto Coriolis
• Homero y las leyes de la termodinámica
• Nelson y el fuego a la Julio Verne
• Los Simpson y el sistema métrico
• Tom y Daly y un homenaje a 2001
• El Jefe Gorgory y la caída libre
• Leela y la visión tridimensional
• Fry y el interés compuesto
• El profesor Farnsworth y la hidrostática Cualquiera de estas citas puede usarse como disparador para introducir cada tema en un curso de física.

Claudio Sánchez es ingeniero industrial y se dedica a la divulgación científica desde hace más de veinte años. Colabora regularmente en el suplemento Futuro de Página/12 y participa como columnista invitado en programas de radio y televisión de Argentina, Uruguay y España. Sus últimos libros son Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson y La ciencia en el país de las maravillas.