Banner seccion museo

Digitalización y acceso a los Manuales Max Kohl del Museo de Física
Catálogos digitalizados de los instrumentos que componen gran parte de la Colección del Museo de Física.

Queremos contarles que ya están disponibles online y con acceso libre, los Catálogos originales de la colección de instrumentos centenarios que conforman la colección principal del Museo de Física de la UNLP.

Estos instrumentos de demostración de fenómenos físicos eran utilizados para la enseñanza de la Física en las universidades de principios del siglo XX. Fueron adquiridos en 1906 para equipar el Instituto de Física, creado en ese momento como pieza clave de la nueva universidad nacional.

Estos instrumentos de procedencia alemana, continúan siendo usados durante las visitas con notables resultados. Con el tiempo se fueron sumando a la colección algunos objetos antiguos como por ejemplo máquinas de calcular, pilas y cámaras fotográficas; que resultan de interés para reflexionar sobre la evolución tecnológica de objetos cotidianos.

El trabajo de digitalización fue realizado por el SEDICI (Servicio de Difusión de la Creación Intelectual) que es el repositorio institucional central de la Universidad Nacional de La Plata y tiene como misión albergar, preservar, difundir y dar visibilidad a nivel mundial a toda la producción científica e intelectual de las distintas unidades académicas que la componen.

Pueden acceder a los libros a través de los siguientes links:

Appareils de physique Catalogue No. 22

Physikalische apparate Preisliste Nr. 21

Matériel pour l'installation des salles de cours de physique et de chimie. Catalogue nº 50, tome 1. Autor: Kohl, Max (1900)

Aparatos de física. Autor: E. Leybold's Nachfolger (1939)

Los documentos son PDF con capacidad de búsqueda de texto y se pueden navegar y descargar en forma gratuita.